Comparto una reflexión que nos hace llegar Beatriz Dalle Nogare.


Y de pronto lo vi..click


"Una vez más la ruta era escenario de marchas. Una vez más el tráfico, la gente nerviosa. Una vez más la ruta se vestía de blanco con los maestros. La fotografía era increíble. Un asfalto caliente, transpirando tierra. Una multitud. Una multitud que caminaba imperturbable ante el calor. Tomé varias fotografías. Un camión cargaba agua y comida pero al que nadie se subía, como respetando en todo momento aquella marcha. Y marchaban. Todos marchaban reclamando mejoras en sus sueldos, en sus escuelas. Mejoras. Reclamando. Tomé fotos y más fotos.

Parecían salir de debajo de la tierra, cada vez más caminaban sobre el petróleo, cada vez más palabras eran voladas por el viento, que levantaban nubes de tierra, opacando el brillo de las voces, la blancura inmaculada de sus ropas.

Avancé cuanto pude con mi auto, venía del sur, de un viaje de trabajo y traía cierta prisa. Pero el escenario era imperdible. Como fotógrafo he visto muchas imágenes impactantes pero esa tenía algo. Algo distinto, algo especial.

De pronto avanzar con el auto se convirtió en una misión imposible. Decido bajar. La ruta era testigo de todo. Quejas. Silencio. Bocinazos quebraban el aire de aquel día. La multitud seguía impasible, recorriendo la tierra, una tierra rica, de la que brotaba el dinero y sin embargo sus reclamos seguían llenando el aire. Había quejas, palabras de aliento y apoyo, quejas,…y más quejas, que provenían de aquellos que les sobraba lo que a los de blanco les faltaba.

No podía dejar de tomar fotografías. Había algo que me atrapaba. Tal vez había una sinceridad palpable en sus pedidos. Tal vez tanta blancura sobre la ruta había logrado encandilar mis pensamientos. Tal vez si hubiera legado antes tendría mejores fotos. Tal vez si hubiera llegado después no tendría la visión nublada por el dolor. Tal vez.

Y de pronto lo vi. Clic, click. Mi cámara se escapó de mis manos, como no pudiendo soportar aquello. Y de pronto lo vi. Un disparo. Un maestro. Una pérdida. El dolor. El vacío. Click. Y de pronto lo vi. "


AUTOR ALUMNO S. SELECCIÓN DE TEXTOS.( CUENTO) - DEL CUADERNO DE CATEDRA LENGUA Y DISCURSO II-2009- UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. FACULTAD DE DERECHO Y CS SOCIALES. DTO DE COM. SOCIAL.

0 debates de ideas:

About

ir arriba