Una interesante aplicación para trabajar con los estudiantes son los podcast (archivo de audio publicados on line). Esta herramienta, de fácil uso y muy versatil, resulta sumamente atractiva por su cercanía con los recursos tecnológicos mas difundidos entre los adolescentes: ipod, mp3, mp4, celulares. Para quienes estén interesados en conocer sobre el tema, dejo este artículo extraido de la página de EducaRed.

"Primero: ¿qué es un podcast? Es un archivo de audio (mp3, ogg, u otro formato) que se distribuye por internet mediante un feed RSS, como puede hacerlo un blog. Si tenemos un dispositivo móvil con conexión wifi como puede ser un teléfono que reproduce mp3, un iPod, o un Blackberry (por citar algunos), podemos descargar el archivo y escucharlo directamente desde ahí, en el lugar en el que estemos.

Pero… ¿y si combinamos un poco otro tipo de tecnología para poder hacer esto? No todos tenemos un dispositivo móvil, ni conexión wifi en el teléfono. Entonces, un par de ideas para implementar y hacer un blog con podcasts, aprovechando el RSS del blog al que sí cualquier persona puede suscribirse.

Hay dos pasos: el de forma -cómo grabar el podcast, cómo subirlo a la web- y el de contenido -el armado del programa o de la temática del podcast en sí-. Vamos a ir por el primero:

¿Cómo grabar un podcast?
Existen programas gratuitos como el Audacity que sólo requieren de tener un micrófono conectado a la compu (se venden en casas de hardware y no son muy caros). Son fáciles de operar, podemos elegir en qué formato guardar el audio aunque siempre conviene en mp3 por un tema de compresión, es decir, de tamaño del archivo final, considerando que aproximadamente a un minuto de audio le corresponde 1 MB de peso con una compresión de 128 kbps, y la óptima para guardar un podcast es de 64 kbps (la mitad). Eso también va a determinar cuánto tiempo tardaremos en subir nuestro archivo a la web para después poder compartirlo, y cuánto ocupe en el servidor en el que lo alojemos.

Una vez grabado nuestro podcast, tenemos que elegir un lugar en la web para alojarlo. Un buen espacio es Divshare, que permite subir archivos de hasta 200 MB. Una vez subido el mp3 al sitio, nos aparecerá una pantalla con un link que dice “sharing options”. Al hacer clic, el primer ítem que aparece es “embed code”. Ese es el código que vamos a tener que copiar para pegar en el blog al que hayamos decidido subir nuestro podcast, así los demás lo pueden escuchar. Si no, también existe Poderato, un lugar tratuito para subir podcasts -que puede configurarse en castellano- , que también da un código que permite embeber el reproductor en un blog.

¿Y cómo se enteran los demás que hay un nuevo podcast en nuestro blog? Suscribiéndose por RSS al mismo. Un nuevo post, un nuevo podcast. Incluso podrán dejar comentarios y opiniones sobre lo que hayan escuchado. Otra forma es mediante Feedburner, un servicio que permite asignarle un RSS a nuestros podcasts para después difundirlos en la web mediante directorios especializados en podcasts, aunque no recomendamos comenzar por esta opción hasta no haberse interiorizado bien del funcionamiento (que como todos sabemos, lleva tiempo y práctica)."

Extradio de "Comunidades virtuales: Llegó la hora de grabar un podcast" - Por María Paula Pia
Para saber más:

Habilito este espacio para quienes quieran socializar posibles experiencias utilizando podcast.

0 debates de ideas:

About

ir arriba