Reproduzco una entre vista a la dra. Edith Litwin, especialista en tecnología educativa, publicada en el portal Neodocentes.

"Neodocentes: Queríamos compartir con vos, Edith, algunas reflexiones y que nos ayudes a pensar algunas cosas. En primer lugar nos preguntamos: ¿Existe para vos una diferencia y una distancia entre la presencia que tienen las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana y el lugar que se le da hoy en las escuelas en la Argentina?

Edith Litwin: Yo creo que el lugar que hoy se le da, en la Argentina, todavía sigue teniendo deudas. Creo que todavía nos falta mucho para pensar toda la potencia que tiene la tecnología en relación con las escuelas. La tecnología es una herramienta poderosísima que sigue estando subutilizada. Cuando hablo de subutilizada, me refiero a la comparación entre algunas escuelas en donde está subutilizada, a otras escuelas en donde no está nada utilizada y a otras escuelas en donde está utilizada de manera potente. Creo que ésta es la realidad de nuestro país. La profunda heterogeneidad marca también una profunda heterogeneidad en el uso de las tecnologías y en su aprovechamiento.

Neodocentes: Y eso, ¿por qué sucede?

Edith Litwin: Hay situaciones en donde todavía hay deudas de luz eléctrica, donde las condiciones todavía son deficitarias, donde en las escuelas hay una computadora pero que no está conectada a Internet. O sea, que hay cuestiones todavía muy difíciles. Todo tiene que ver también con las jurisdicciones: son distintas las provincias y la inversión que tienen en tecnología. No es lo mismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que algunas provincias en donde las dificultades son muy grandes para el acceso a la tecnología. Creo que éste es un problema. Ahora, independientemente de este problema, cuando uno ve cómo están instaladas las tecnologías en los locutorios para el total del país en zonas que también son desfavorecidas, uno entiende que las tecnologías están muy bien instaladas y lamenta que esa tan buena instalación todavía no tenga cabida para el conjunto de las escuelas argentinas.

Neodocentes: ¿Y qué distancia hay entre esas dos cuadras que puede haber entre el locutorio y la escuela, donde en el locutorio se trabaja de la forma en que se trabaja, con esa tecnología y en la escuela todavía no está incorporada? Esas dos cuadras... no son dos cuadras.

Edith Litwin: Son dos cuadras muy largas. Son dos cuadras que tienen kilómetros. Por supuesto que estamos hablando metafóricamente. Pero esas dos cuadras muy largas tienen que ver con la conciencia del docente respecto de cuáles serían las posibilidades que le ofrece el uso de la tecnología, las posibilidades de ayuda que ofrece la tecnología y la posibilidad de acceder a información actualizada de manera muy potente. Entonces son largas. Por supuesto que esas dos cuadras largas tienen también falta de bibliotecas, falta de laboratorios... Son dos cuadras largas que no solamente tienen ausencia de tecnología: tienen ausencia de infraestructura tecnológica de otro tipo, infraestructura de laboratorios, en libros, en revistas. Son las dos cuadras que nos pasamos caminando para tratar de pensar una escuela mejor para nuestro país.

Neodocentes: Podríamos explicar esto pensando en la vida cotidiana de la gente, de todos los días, la mamá, el papá, el docente... ¿Qué pasa cuando, a veces, no acceden a alguna información? ¿Qué consecuencias trae? Porque cuando lo pensamos, muchas veces a nivel macro, siento que todavía no estamos logrando transmitir algo que la gente pueda significar desde su vida cotidiana.

Edith Litwin: Creo que podríamos pensar de manera amplia y pensar en la calidad de vida de la gente. Creo que si no sabés cómo protegerte, cómo cuidarte, frente a qué te tenés que proteger, frente a qué cuidarte, no sabés lo que implica ayuda, lo que implica fraternidad, lo que implica solidaridad y cómo se puede llevar a cabo, no estás actuando en pos de la calidad de vida de la gente. Y las escuelas tienen ese sentido. O sea, las escuelas tienen que mirar la calidad de vida, en el marco de una sociedad más justa. Éste es el sentido de la escuela. Las escuelas tienen que enseñarnos ciudadanía. Enseñar ciudadanía es enseñar a operar con el conocimiento y a reconocer cuál es el conocimiento necesario para que esa sociedad sea más justa."

Desde este link puede accederse a la entrevista en formato video.

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